El gobierno español destina 600 millones de euros para potenciar la inteligencia artificial, considerándola clave para la recuperación económica de país.
España busca subirse en tren de la inteligencia artificial. Es un innegable avance tecnológico que ha crecido en los últimos años.
Además, explican que esta estrategia de inteligencia artificial llama a cambiar para siempre la economía mundial.
Ante su nacimiento, es importante precisar las cuestiones éticas sobre responsabilidad de los algoritmos y la robotización en los procesos industriales.
De este monto, unos 275 millones serán para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Dicha tecnología se comenzó a aplicar en diversas áreas en la economía y jugará un papel importante en las próximas décadas.
Por eso, los países buscan establecer las reglas de juego antes que sea demasiado tarde.
Frente a estos desafíos, el Gobierno español presenta su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).
Esta tiene como objetivos principales la necesidad de alinear las políticas nacionales para fomentar el desarrollo y el uso de esta tecnología.
A su vez, busca aumentar la inversión, así como fortalecer la colaboración entre el sector público y privado.
En su documento, todavía no definido, promete potenciar esta tecnología para la recuperación económica.
Para eso, el gobierno invertirá 600 millones de euros hasta 2023 para su desarrollo, según el presidente Pedro Sánchez durante la presentación en La Moncloa.
133 millones para integrar su uso en todos los sectores de tejido económico.
A su vez, 100 millones para hacer lo mismo en la administración pública, 42 millones para potenciar el talento, 42 millones para la plataforma de datos.
Finalmente, 8 millones para un marco ético normativo que refuerce los derechos y libertades de los ciudadanos.
Estas inversiones se desglosarán en un treinta de medidas llevadas a cabo entre 2020 y 2025.
El marco ético de confianza.
El objetivo de “marco ético de confianza” para el “desarrollo de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial” llega para quedarse.
Sin dudas, será clave para la recuperación económica.
El Ejecutivo contempla la creación de una Oficina del Dato y un programa Nacional de Algoritmos Verdes, para «diseñar algoritmos eficientes energéticamente».
A lo largo del texto busca potenciar la “excelencia científica en la innovación de España”.
Adicionalmente, “pone a España en una posición de liderazgo en el uso de la lengua española de la Inteligencia Artificial”.
Añadió que “La creación de empleo de calidad y retener el talento”, así como emplear la tecnología para mejorar la productividad en todos los sentidos.
Dicho plan busca generar un “entorno de confianza” del desarrollo de este tecnología.
Transparencia y control sobre los algoritmos.
A medida que avanza esta tecnología en los últimos años, se descubrieron sesgos y prejuicios que ponen en cuestión el futuro de la Inteligencia Artificial.
A su vez, existe un temor hacia nuevos desequilibrios y brechas provocaron que organismos internacionales se pusieran alerta para intentar llegar a un futuro igualitario.
Para David Carmona, responsable de Inteligencia Artificial e Innovación en Microsoft, explica lo necesario que es aplicar “la responsabilidad” desde el principio.
Por otro lado, en el debate asociado a la inteligencia y control de datos personales, Francisco José Montalvo, el director de datos en Telefónica explica lo siguiente:
Las principales empresas tecnológicas han señalado su compromiso para mejorar esta disciplina tecnológica en los últimos años.
Así, se afianza a la inteligencia artificial como la clave para la recuperación económica de España