El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes se procederá por «justicia y dignidad» a la actualización de casi 10 millones de pensiones, cuestión a la que se van a destinar 6.500 millones de euros entre 2021 y 2022.
Los 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas verán incrementado su paga este año un 2,5 por ciento, aunque en el caso de las mínimas y de las pensiones no contributivas, así como de los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento será del 3 por ciento.
Como ejemplo, el presidente del Gobierno ha señalado que una pensión mínima de 637 euros en 2017 hubiese cobrado este año 646 euros con el modelo diseñado por el PP, pero que con el nuevo pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más que sin la reforma.
En el caso de las pensiones medias, como las de viudedad, frente a los 649 euros de hace 4 años, este pasarán a 711, mientras que una pensión media de jubilación que fuese de 1.071 euros en 2017 se incrementará este ejercicio hasta los 1.182 euros, por encima de los 1.085 que recibiría si siguiese vigente el modelo implantado por los populares.
Con la revalorización que aprobará el Consejo de Ministros el martes, la pensión mínima de jubilación será de 10.103 euros al año en el caso unifamiliar y de 12.467, con cónyuge a cargo, mientras que la máxima se situará en los 39.468 euros anuales.
Sánchez ha hecho este anuncio en un acto político del PSOE que ha tenido lugar con aforo reducido en un sala del auditorio de la feria de muestras de Gijón, a cuyas puertas se han manifestado varias decenas de ganaderos y trabajadores de Alu Ibérica, una factoría aluminera en concurso de acreedores.
Enmarcado en la campaña «Cumplimos», con la que los socialistas quieren poner énfasis en los compromisos cumplidos durante estos años de Gobierno, Sánchez ha señalado que es preciso dar «justicia y dignidad para nuestros mayores» que son los que más han sufrido el envite de la pandemia, «la peor catástrofe que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años».
«En un mundo que vive un cambio acelerado, hay que reivindicar la buena política», ha subrayado el líder socialista, que considera que eso supone aprender lecciones y que la que se puede extraer de la pandemia es que es necesario reforzar el Estado de bienestar.
Arropado en este acto por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, el presidente ha asegurado que, pese a las dificultades y errores que hayan podido cometerse en la gestión de esta crisis, el gobierno no ha descansado ni un solo día para mejorar las condiciones de vida de los españoles, frente a una «oposición completamente negacionista» que primero se dedicó a poner en duda los objetivos de vacunación y que ahora duda de los fondos europeos.
«Me critican todos los días, pero les imploro que no pongan en cuestión los fondos europeos porque eso es poner en cuestión lo más importante. Bloquear los fondos europeos no es bloquear al Gobierno, es bloquear la creación de empleo y por eso les pido altura de miras, sentido de España y compromiso con España», ha subrayado.
Sánchez, que antes de intervenir en este acto político vistió en el Parque Tecnológico de Gijón la ingeniería TSK, señaló que la utilidad de los fondos europeos se ven bien en esta empresa, que los ha destinado a proyectos de ciberseguridad y para empezar a trabajar en el almacenamiento de energías renovables.
En su opinión, los fondos europeos van a modernizar el tejido productivo y sectores competitivos de la economía española generadores de puestos de trabajo, pero también va a crear otros «en los que la nueva economía va a crear mucho empleo».
Para Sánchez, estos fondos son una gran oportunidad, como los fueron los fondos de cohesión o los estructurales, y quienes dicen que ahora están mal gestionados por el Ejecutivo socialista, son los mismos que con los anteriores llamaban al pedigüeño a Felipe González.
Sánchez ha recordado que son 140.000 millones de euros los que durante seis años van a utilizarse para modernizar la economía española y crear empleo por parte de un Gobierno que ha demostrado que «gestiona mejor» que el PP, que en la anterior crisis financiera dejó un agujero de 35.000 millones de euros del «banco malo» de los que ha tenido que hacerse cargo el erario público.
«Este gobierno progresista hace las cosas de distinta manera», ha afirmado el líder socialista que ha hecho un repaso a los principales retos y medidas adoptadas desde marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En su opinión, España «es un ejemplo de inspiración para muchos países, también del continente europeo» después de haber conseguido que más del 90 por ciento de la población mayor de 12 años tenga ya la pauta completa de vacunación, que se estén administrando 19 millones de dosis de refuerzo o que se lleven puestas 1,5 millones a niños de entre 5 y 11 años.
Efe