La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el incendio forestal que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, «está dejando trabajar a los efectivos, que parece muy poco pero es mucho», después de jornadas donde fenómenos como el pirocúmulo provocaron que, por seguridad, los especialistas tuvieran que salir de la zona.
El cambio climático, ha dicho Crespo, «se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños», reiterando que el de Sierra Bermeja es «inédito» en España, de sexta generación.
En este sentido, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y la Cadena SER, recogidas por Europa Press, la titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha recordado las dificultades que está habiendo desde el miércoles con este fuego: «Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza», como el hecho de que se haya podido trabajar esta madrugada.
Ha señalado que se está trabajando en Pujerra: «Los castaños se han comportado bien, BRIF y Brica están desde el minuto 1 y en Jubrique hay focos pero se están teniendo en cuenta». En Casares es donde está más activo «pero se está actuando teniendo en cuenta». En Casares es donde está más activo «pero se está actuando con medios aéreos».
«Ayer –por el domingo– hubo dificultades para trabajar», ha recordado, añadiendo que se está haciendo «un trabajo extremadamente quirúrgico». «Mucho aquí no es lo mejor, lo mejor es lo preciso», ha apostillado la consejera para explicar cómo no consiste en que haya muchos medios sino que actúen donde es necesario en cada momento y «sin estorbarse».
En sus declaraciones, la consejera andaluza ha reiterado la coordinación entre todas las administraciones desde el principio y ha insistido en el «magnífico trabajo» del Plan Infoca de Andalucía: «Si no se hubiera hecho ese trabajo quirúrgico hubiera sido mucho peor». También ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios evacuados.
Europa Press