El avión A400 de las Fuerzas Armadas en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 53 españoles y colaboradores afganos ha llegado a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) de este jueves.
Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se encontraban en la pista para recibir al grupo.
Albares ha confirmado que «ya no quedan españoles» en Afganistán, a excepción de «los necesarios para proseguir la evacuación», mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como «un momento emocionante».
Luego de saludar a los ministros los afganos se sometieron a una prueba diagnóstica de coronavirus, asistidos por el personal del Ministerio de Defensa y de la Cruz Roja.
Durante las primeras 72 horas, los afganos van a permanecer en el campamento provisional desplegado por el Ejército en la base de Torrejón y luego serán trasladados al recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración.
Escrivá ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de estas personas.
El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.