El Consejo de Ministros extraordinario aprobará hoy eliminar el uso de mascarillas obligatoria en exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio.
A pesar de que esta medida entrará en vigencia el 26 de junio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que hay que tenerlas a mano por si no se da el distanciamiento de seguridad o se tenga que usar al aire libre.
La titular de Sanidad explicó que esta medida de flexibilización se aplicará en todo el territorio español y la describió como “prudente” y “gradual”.
Cabe destacar que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos y en eventos multitudinarios salvo si están sentados y se cumple con la distancia de metro y medio.
El uso del cubreboca no será necesario en residencias y espacios institucionalizados, pues es donde la mayor parte de la población esta vacunada; sin embargo, será obligatorio para los trabajadores de esos centros y visitantes.
Los servicios esenciales también podrán prescindir del uso de la mascarilla si se está inmunizado el 80%
Cabe destacas que Darias aseguró que las autonomías coincidieron con los criterios planteados, ya que incluso algunas habían pedido anteriormente su retirada progresiva.
Esta medida coincide con el buen ritmo de vacunación que está teniendo España, pues ya alcanzó a tener la mitad de la población con al menos una dosis de la anticovid, y por la mejora en las cifras epidemiológicas