España ha devuelto a Marruecos 2.700 de los 6.000 inmigrantes que entraron en las últimas horas de forma ilegal en la ciudad norteafricana de Ceuta, así informó el ministro español del Interior, Grande-Marlaska.
El ministro detalló que continuara las devoluciones para “revertir la situación”, además que se le aplicará «la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos» a los aproximadamente 1.500 menores inmigrantes que llegaron.
Según Marlaska 200 efectivos llegarán a la ciudad norteafricana para completar la plantilla de los 1.100 que se encuentran en el lugar, conjunto con una organización de patrullas con la Fuerzas Armadas que garantizaran la seguridad ciudadana.
Este lunes se registró una fuerte tensión migratoria en Ceuta y ya Unidades del Ejército español de Tierra trabajan con otras fuerzas de seguridad, Policía y Guardia Civil, para controlar la entrada de migrantes.
Además de lo que está ocurriendo en Ceuta esta madrugada decenas de inmigrantes subsaharianos saltaron la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla.
Si bien a lo largo de 2021 se han registrado entrada de personas a nado desde Marruecos, no se había producido una llegada masiva como a de este lunes, esto en parte por la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos ya que el líder del Frente Polisario Brahim Ghali está en un hospital español