El Gobierno propone a las comunidades autónomas que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las principales medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus, como el uso de mascarillas y los grupos burbujas, en cuando a la distancia de seguridad, se plantea reducir de 1,5 a 1,2 metros en los algunos cursos.
Así lo refleja el documento “Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022” que tanto Sanidad, como Educación han enviado a las comunidades.
Estas medidas son un borrador que tienen que estudiar las autonomías esta tarde en la Comisión de Salud Pública y este viernes en la Comisión de Sanidad.
No será hasta el miércoles 19 que se apruebe este documento en una reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en una Conferencia Interterritorial.
El principal cambio de esta medida es el de reducir a 1,2 metros el distanciamiento en las aulas de secundaria, bachillerato, formación profesional de grado básico y enseñanzas oficiales de idiomas para poder garantizar «la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas».
Habrá cuatro niveles de alerta, el 1 y 2 que tendrán una mayor presenscialidad y el 3 y 4 que en caso de que no se pueda cumplir con las medidas se podría pasar a “semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO”.
Con respecto a los grupos burbujas, se plantea la posibilidad que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal para que “sus miembros pueden socializar y jugar entre sí”.
Los grupos de Educación Infantil de 3 a 6 años tendrán un máximo de 20 integrantes, mientras que los de Educación Primaria serán de 25 alumnos.
En cuanto a los de Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.
Acerca del uso de la mascarilla, el documento propone que se siga usando de forma obligatoria a partir de los 6 años y para todos los profesores independientemente de la distancia o el grupo burbuja.