España ha espoleado a la UE en la cumbre comunitaria de Oporto para que no se resigne a que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso universal a las vacunas contra la covid-19 y sea Europa la que se sitúe a la cabeza de ese objetivo.
Ese es el mensaje que trasladó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al resto de líderes de la UE en esta cumbre que, además de analizar los aspectos sociales de la Europa comunitaria, abordó la evolución de la pandemia.
Asume España que la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas tiene un efecto y provoca que los países se posicionen.
De la misma forma, según fuentes de la delegación encabezada por Sánchez, es bueno que con ello se haya abierto el debate y creen que el planteamiento de Biden debe de ser parte de la solución.
Pero a partir de ahí, tal y como el presidente del Gobierno defendió en la primera jornada de la cumbre, no es suficiente y se necesita ir más allá.
Planteó por ello acelerar también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento sobre las vacunas al conjunto de los países del mundo, así como reforzar su capacidad de fabricación y de lograr una distribución más rápida de las mismas.
La liberalización de las vacunas lleva su tiempo y por ello España cree que hay que seguir insistiendo a las multinacionales para que cedan las licencias de forma voluntaria.
Por todo ello, el Gobierno español subraya que la UE debe tener claro el papel que ha de jugar en este debate y recuerda que Europa es la que más productos farmacéuticos exporta, lo que llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, a calificarla de «la farmacia del mundo».
«No te puedes quedar en eso y ser percibido como que estás cerrado», se recalca desde el Ejecutivo, que por ello afirma que su voluntad es promover el liderazgo de la UE en este asunto y no dejar que Estados Unidos ocupe ese lugar.
En consecuencia, garantiza que Sánchez va a seguir estando muy activo para conseguir unificar una posición europea que permita estar al frente del debate.
EFE