El Consejo de Salud Pública decidió posponer la administración de la segunda dosis anticovid de AstraZeneca a cuatro semanas para aquellas personas menores de 60 años, mientras se estudia la posibilidad de combinar las vacunas.
Por ello, Sanidad y las comunidades autónomas extendieron el plazo de 12 a 16 semanas entre el primer y segundo vial para este grupo etario.
Sanidad expresó mediante un comunicado que se está tomó esa medida apelando al «principio de precaución», mientras se espera “disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación”.
En estas semanas se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha en varios países sobre la eficacia de combinarlas, por ejemplo con la de Pfizer.
Uno de ellos en España, en donde el Instituto San Carlos III quien ha impulsado los ensayos clínicos y se prevé que en un plazo menor de cuatro semanas se podría tener un resultado y en dos los preliminares.
Esta es una de las opciones preferidas por la Sanidad quienes estás a la espera de este resultado.
Por su parte, Francia, Finlandia, Alemania o Suecia ya están completando la pauta con Pfizer.