El Ministerio de Sanidad consideró que “no es oportuno en el momento actual” administrar la anticovid de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y recalcó que dicha decisión “no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población”.
Según se establece en la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación el grupo de personas de 51 y 59 años recibieran el antídoto que se considera en función de la disponibilidad, las evidencias y el contexto de la pandemia.
A su vez esta actualización abre la puerta de intercambiar vacunas en menores de 60 años, es decir si recibieron una vacuna de una farmacéutica se le puede administrar otra distinta; sin embargo, esto se decidirá en concreto la próxima semana basándose en la evidencia científica y la disponibilidad de los fármacos.
El documento hace hincapié en seguir manteniendo los intervalos de tiempos recomendados entra la primera y segunda vacuna, como es el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Además que se seguirá administrando a las personas de 70 y 79 años de alto riesgo los medicamento de Pfizer y Moderna, mientras que la de AstraZeneca será para las de 60 y 69 años.
Las vacunas de Janssen, que se empezaron a repartir hoy, inicialmente serán destinadas para el grupo de 70 y 79 años esto después que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldara su uso.