El Parlamento Europeo aprobó la retirada de la inmunidad parlamentaria al expresidente Carles Puigdemont y los exconserllers Clara Ponsantí y Toni Comín.
La decisión fue tomada hoy en el pleno con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso del mandatario de la Generalidad de Cataluña, mientras que en el caso de Posantí y Comín los votos fueron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstinencias.
Con esta decisión la Eurocámara atendió el suplicatorio realizado en marzo por Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, además de la reactivación de las euroórdenes a pesar de que los tres ya anunciaron su intención de recurrir al fallo ante el Tribunal de Justica de la Unión Europea y solicitar medidas cautelares.
Para quitar la inmunidad parlamentaria se requería una mayoría de 705 eurodiputados que conformen a Eurocámara, siendo el resultado obtenido suficiente para realizar esta decisión; sin embargo, también refleja una ausencia de votos de tres grandes grupos como los son: Socialdemócrata, Partido Popular Europeo y liberales de Renovar Europa que suman un total de 480 escaños.