Hoy en la tarde llegarán a España las primera vacunas de AstraZeneca, que serán destinadas a las personas de entre 18 y 55 años, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La vacuna de AstraZeneca es la tercera anticovid que se inoculará en España, después de la Pfizer y Moderna; sin embargo, a diferencia de las otras dos no se le aplicará a las personas mayores de 55 años porque su eficacia no se ha comprobado lo suficiente en rangos mayores de esa edad.
Se espera que para febrero, España reciba un total de 1.810.575 viales de la vacuna de AstraZeneca, luego de la primera remesa de este sábado.
Las primeras dosis de este medicamento serán para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios activos que no sean de primera línea, pero tienen riesgo a la exposición del virus como el personal de atención primaria y odontología.
AstraZeneca, al igual que las otras dos vacuna que se están colocando en el país, tiene dos dosis que se pueden aplicar en un tiempo aproximado de 10 a 12 semanas.
Cabe destacar, que España tomó la decisión que estos viales se aplicarán en un rango de edad de 18 a los 55 años, al igual que Bélgica o Italia, algo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera favorable.
Esta medida se debe a que los ensayos clínicos de la farmacéutica iniciaron con personas entre 18 y 55 años, algo que después se le fueron incorporando otras entre 56 y 69, pero aun la eficacia no ha sido suficientemente comprobado en este grupo.