Juan Carlos I conservará «vitaliciamente» el título de rey con carácter honorífico que adquirió tras abdicar en 2014 en su hijo, Felipe VI, después de 39 años de reinado, según asegura el Gobierno español en una respuesta parlamentaria.
El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, explica que el rey Juan Carlos conservará el tratamiento que recibe desde que dejó el trono, en respuesta a una pregunta de un senador sobre si piensa «revocar este título honorífico y vitalicio».
Fue establecido así en una norma aprobada por el Ejecutivo en 2014, cuando en España gobernaban los conservadores del PP.
«Existen situaciones semejantes a la de la monarquía parlamentaria española» en países como Bélgica, Luxemburgo o Japón, donde sus anteriores monarcas conservan títulos similares a los que tiene el padre de Felipe VI, argumenta el Ejecutivo.
El Ejecutivo puntualiza que en esa norma citada de 2014 «no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito», como es llamado habitualmente en los medios de comunicación.
Mulet se refirió en su pregunta al «escarnio público internacional» debido a los supuestos negocios ocultos en el extranjero de Juan Carlos I, que han llevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo español a abrir tres investigaciones sobre varios asuntos.
En concreto, acerca de si cobró comisiones por las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí); por un presunto blanqueo de capitales y por el supuesto uso de tarjetas bancarias opacas fiscalmente con fondos donados por un empresario mexicano.
Sobre este último caso el rey Juan Carlos regularizó su situación tributaria el pasado 9 de diciembre al pagar 678.393 euros a la Hacienda española, si bien la Fiscalía mantiene en marcha su indagación para comprobar si pudiera tener otras deudas pendientes con el fisco.
Fuente: EFE