La fase más dura de la borrasca Filomena tendrá lugar hoy y el sábado con bajas temperaturas, especialmente en el suroeste y centro, además de alerta roja por nevadas en Castilla-La Mancha o Madrid en donde se vivirá lo que podría ser la nevada más importante del siglo XXI en la capital.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacó que las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha serán las más afectadas por las nevadas que iniciaron el día de hoy y duraran aproximadamente 24 horas seguidas.
Las temperaturas continúan siendo bajas en toda la Península, sobre todo en las localidades de Villablino o Palacios de la Sierra que se han mantenido en -15 grados esta madrugada.
Además de heladas en el centro y norte de la Península,se registra un ambiente más templado en el tercio sur, donde la nieve está siendo el fenómeno más relevante y ha comenzado a caer desde primera hora en el sureste de Castilla-La Mancha.
Los datos señalan que el temporal de nieve irá ascendiendo desde esta zona hasta el norte de España y entre hoy y mañana acabará afectando en casi su totalidad Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña.