Naciones Unidas informó que cerca de 84.000 personas, aproximadamente el 80% de la población de Tonga, fueron afectadas por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, que ha dejado un total de tres fallecidos.
El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó «las necesidades humanitarias más apremiantes son agua potable, alimentos y artículos no alimentarios.
Por supuesto, el restablecimiento de los servicios de comunicación, incluidas las llamadas internacionales e Internet, también es una prioridad»
Con respecto a esto, el primer avión con humanitaria, que pertenece a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, aterrizo este jueves sobre las 4.00 (hora local) con contenedores de agua, ‘kits’ para albergues temporales y otros enseres de higiene y limpieza, según explican algunos medios.
Cabe destacar que el vuelo de ayuda debía de haber llegado a principios de esta semana; sin embargo, debido a la ceniza en las pistas del aeropuerto de Tonga impidieron que los aviones aterrizaran de manera segura, por lo que los servicios de limpieza redoblaron los esfuerzos para limpiar la zona.