La erupción el pasado sábado del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta,
Los científicos señalaron que dicha erupción pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura y la nube de humo expulsada por el volcán provocó un tsunami de un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre.
Debido a esto Tonga podría quedar dos semanas sin internet, luego de que la violenta erupción volcánica cortara un cable submarino de comunicación que aisló al país del contacto con el exterior, según autoridades.
«La información que recibimos es incompleta pero parece que el cable ha sido cortado», indicó este lunes Dean Veverka, director de redes de Southern Cross Cable Network, una empresa de internet.
Inicialmente se creyó que la falla se debió a un apagón tras la potente erupción, pero luego se determinó que hubo un rompimiento del cable.
Por su parte, las autoridades en la vecina Nueva Zelanda dijeron que la catástrofe causó «daños significativos» pero no se reportaron inicialmente heridos o muertos