Bolivia comenzó este 2022 exigiendo el carné de vacunación contra el coronavirus para el ingreso a lugares públicos y privados ante el repunte de casos.
Entidades bancarias, telefónicas, centros comerciales, restaurantes, supermercados, terminales de buses y aeropuertos empezaron a pedir a la población que muestre su carné de vacunación que certifique que recibió la vacuna contra la covid-19 para permitir su ingreso.
La determinación del Gobierno de Luis Arce señala que desde este 1 de enero se exigirá el carné de vacunación o una prueba PCR negativa con 48 horas de antigüedad para ingresar a lugares públicos, privados y para realizar viajes.
Con esta normativa se busca de alguna forma presionar a la población para que se inmunice ante el covid-19.
Cabe destacar que el certificado de vacunación se descarga a través de una aplicación o por la página del Ministerio de Salud y se puede mostrar a través de un código QR en el celular o también se puede imprimir.
Por ello, muchos emprendimientos ofrecían el servicio de impresión y plastificar este documento.
Esta medida no ha sido bien vista por todos pues sectores antivacunas e las iglesias evangélicas consideran que es una «atentado contra la libertad y los derechos de las personas» por lo que decidieron no acatarla.
Es por ello que el ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que si no quieren vacunarse pueden presentar una prueba PCR negativa para el ingreso y recalcó que la vacunación en el país es voluntaria.