Después de que el director deportivo del Barcelona, Mateu Alemany, haya revelado que el club quiere la salida inmediata de Ousmane Dembélé, ya que no se ha llegado a un acuerdo para la renovación, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya ha emitido un comunicado sobre caso, agachándose junto al jugador.
«La renovación de un contrato requiere el acuerdo de ambas partes y este acuerdo de voluntades debe emitirse libremente, sin condiciones externas que limiten o restrinjan la libertad contractual del jugador. Es cierto que un jugador no tiene derecho a ser llamado al campo ni siquiera a ser llamado para cada partido, pero tiene derecho a ser tratado en las mismas condiciones que sus compañeros. Si esta circunstancia pudiera entenderse como una presión para que se frustrara su voluntad y, además, se hicieran declaraciones públicas reconociendo esa misma presión, esto sería una acción ilegal».
«La falta de acuerdo para renovar un contrato de trabajo no constituye un incumplimiento del contrato de trabajo y, por lo tanto, no puede tener ninguna consecuencia. La no alineación de un jugador de fútbol por un período de tiempo, sin ninguna lesión, enfermedad o impedimento físico, supone una desvalorización de tu imagen y de tu valor deportivo que repercutirá negativamente en tus futuros contratos». Puntualizaba el comunicado.
La AFE espera que esta situación se resuelva sin vulnerar los derechos del trabajador y se pone a disposición de cualquier futbolista cuyos derechos laborales como trabajador hayan sido vulnerados.