La FIFA está trabajando para crear «un algoritmo que pueda dar valor a todos los jugadores del mundo», reveló Gianni Infantino, presidente de la organización, en una entrevista con el medio italiano, Rai 3.
El objetivo es tener una referencia para el valor de mercado de los deportistas. Evitando así, los traspasos inflados como los que ocurrieron en los últimos años en Italia, los cuales solían generar falsas plusvalías y ayudaban a la contabilidad de los clubes, sin que ello suponga el movimiento de dinero.
«El problema surge de la arbitrariedad en la determinación del valor de un jugador. Pero si cada vez que las autoridades se meten en problemas de transferencias se encuentran con más problemas, significa que el sistema ha fallado», reconoció Infantino, y señaló que las compras y ventas de jugadores en todo el mundo «mueven 7 mil millones de euros al año». Este hecho es lo que la FIFA quiere corregir, reintroducido licencias y reglas para agentes, incluyendo topes máximos para comisiones.
El tema de las ganancias de capital infladas ha dominado el fútbol italiano en los últimos tiempos, y las autoridades judiciales revisan las cuentas de los clubes para comprobar si hay irregularidades. La Juventus y el Inter han sido los principales objetivos.