Tras la existencia de rumores sobre que la competición podría posponerse o incluso cancelarse por la pandemia del covid-19; la cabeza de la CAF ha colocado punto y final a las dudas que surgieron.
Sin embargo, reconocen que la variante Ómicron constituye «un gran desafío», pero recuerda que «nadie podrá ingresar a los estadios sin una prueba de PCR». Además los organizadores del concurso ya habían anunciado «la obligación de la vacuna y la prueba» para tener acceso a las sedes del juego.
El presidente de la CAF y el nuevo presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, Samuel Eto’o, confirmaron su asistencia total al evento.
Recientemente, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) amenazó con no entregar jugadores internacionales, citando preocupaciones sobre el protocolo de salud del evento. En un escenario pandémico, la respuesta del gobierno de Camerún y CAF fue revelar los planes de salud para la competencia, fundamentados en pruebas y vacunas.
Sin embargo, advirtió del riesgo de ausencia de internacionales africanos cedidos por clubes europeos a los respectivos equipos por un período más largo que el período de disponibilidad previsto, debido a «cuarentenas y restricciones de viaje» relacionadas con la aparición de la variante Coronavirus ómicron.
La edición 33 de la Copa Africana de Naciones se celebrará en Camerún en enero del año 2022.