La Comisión Europea (CE) propondrá una «ley europea de chips» para impulsar la producción de semiconductores en la Unión Europea (UE) y reducir su dependencia de Asia a la hora de fabricarlos, dado que serán clave para el desarrollo digital y cuya escasez por la pandemia ha puesto en jaque a la industria de Europa.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, lo anunció este miércoles ante la Eurocámara en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que avanzó que presentará una iniciativa para dar trabajo temporal en el extranjero a jóvenes parados y que buscará tener un acuerdo sobre la revisión de las normas de disciplina fiscal antes de 2023, cuando está previsto que vuelvan a aplicarse.
Estas fueron las propuestas económicas más concretas de un discurso en el que Von der Leyen celebró la respuesta de la UE a la crisis desatada por la covid-19, el éxito de la vacunación y la fortaleza de la recuperación económica, al tiempo que puso el acento en el papel global al que aspira Europa a nivel tecnológico, climático o humanitario.
«Presentaremos una nueva ley europea de chips. Tenemos que vincular nuestra investigación, diseño y capacidades de test de vanguardia mundial. Tenemos que coordinar las inversiones de la UE y nacionales en toda la cadena de valor», dijo Von der Leyen.
El objetivo, añadió, es crear un «ecosistema europeo de chips de última generación, incluida la producción», que garantice el suministro y abra nuevos mercados para la tecnología europea.
La escasez de estos semiconductores, esenciales para la producción de dispositivos digitales o de vehículos, está ralentizando «líneas enteras» de fabricación en Europa y pese a que la demanda global «ha explotado», la presencia europea ha caído en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la manufactura, indicó.
«Dependemos de los chips de última generación fabricados en Asia, así que no es solo una cuestión de nuestra competitividad, es también un asunto de soberanía tecnológica», dijo la exministra alemana, quien instó a emular con los chips el esfuerzo que hizo del sistema de satélites europeo Galileo un «líder mundial».
La escasez de semiconductores podría durar otros 18 meses, según indicó este mes el comisario europeo de Indutria, Thierry Breton, de quien dependerá el desarrollo de la nueva propuesta, para la que aún no hay fecha.
La CE se marcó como objetivo aumentar la producción de semiconductores en un 20 % para 2030 y ha puesto en marcha una alianza para aunar esfuerzos de los Estados miembros.
Efe