La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó este viernes el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para adolescentes entre 12 y 17 años, siendo está el segundo antídoto que se podrá aplicar a este grupo etario en la Unión Europea (UE) siendo la primera la de Pfizer.
La farmacéutica estadounidense presentó a la EMA el pasado 7 de junio la solicitud para la aprobación condicional de la comercialización de su vacuna entre menores de edad.
En dicho estudio participaron 3.732 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años en donde se produce una respuesta de anticuerpos comparable entre los jóvenes a los adultos y es gracias a estos resultados que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) incluye la eficacia del antídoto “similar a la de los adultos” según detalló la EMA en un comunicado.
Además de esto el regulador explicó que el uso del fármaco será igual que en el caso de los adultos, es decir dos pinchazos con cuatro semanas de diferencias.
Los efectos secundarios más comunes en los menores de 12 a 17 años son dolor de cabeza, hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre; sin embargo estos suelen ser leves y mejoran en pocos días después de la inoculación