El helicóptero llamado de Ingenuity de la NASA hizo historia al realizar el primer vuelo contralo y con motor de una aeronave en Marte.
El equipo del JPL-NASA, encargado de controlar la misión desde California fue el que dio la información que el aparato despegó, y volvió aterrizar.
Una cámara en el rover Perseverance, que desplegó el helicóptero de 1,8 kilos de peso en el planeta, registró imágenes de cómo Ingenuity movía las palas de sus rotores y posteriormente se encontraba suspendido en el aire y el helicóptero también captó unas imágenes de su sombra proyectada en el suelo cuando se encontraba arriba.
El helicóptero despegó a las 12:33 horas medio local de Marte, ascendió hasta su altura máxima de 3 metros, mantuvo un vuelo de estacionario de 30 segundos para posteriormente descender y tocar suelo.
El hecho en la emisión directa de la NASA, hizo que todo el equipo del JPL-NASA explotara de emoción, aplausos y sonrisas.
El gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, Mimi Aung, recordó los seis años de duro trabajo y expresó “ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta”.
El Ingenuity tiene 1,2 metros de envergadura, su cuerpo tiene forma de cubo y en el se encuentran sensores, cámaras y baterías, además de dos palas de fibra de carbono, una antenas, una pequeña placa solar y cuatros patas para posarse.