La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció que su vacuna para la covid-19 ha sido un 66 % efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica y del 85 % en los casos más graves.
El nivel de protección por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), pero está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna que superan el 90 %.
La eficacia de la vacuna de esta empresa bajó al 57 % en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la cepa sudafricana.
El conglomerado estadounidense mostró datos también en el caso de las pruebas con voluntarios en Estados Unidos y la efectividad fue mejor que a nivel global, con un 72 %.
El fuerte de la candidata a vacuna de Johnson & Johnson es que está siendo desarrollada para que solo requiera una dosis y no dos, como en el caso de Moderna y Pfizer, que ya se están administrando en la población, pero que obligan a una logística y trazabilidad más compleja.
Ahora Johnson & Johnson debe enviar documentación de eficacia y seguridad a la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) para obtener la aprobación de emergencia y comenzar a producirla en masa.
El jefe científico del conglomerado químico y farmacéutico, Paul Stoffels, indicó al medio especializado Stat News, que lo más significativo es el alto porcentaje de efectividad en la prevención de los casos más severos de la covid-19.
La menor eficiencia de la mayoría de las vacunas ante la variante sudafricana preocupa a las autoridades sanitarias, que consideran que es vital vacunar a cuanta más gente sea posible antes de que se implante como una variante dominante.
Fuente:EFE