Por informes preliminares de diferentes laboratorios sobre la eficacia de la vacuna contra el COVID-19, se comenzarán a aplicar las dosis.
Dos gigantes farmacéuticos ya solicitaron a agencias regulatorias médicas de sus países una autorización de emergencia para poder distribuir sus productos.
A un mes de cumplir un año de la comunicación por parte del Gobierno de China respecto a la existencia del un nuevo coronavirus que producía ataques severos al los pulmones de los afectados, el mundo como antes se conocía, ya no existe.
La pandemia fue decretada apenas el 11 de marzo del año en curso y aún hoy, todos los países siguen padeciendo los brotes y rebrotes del virus.
El coronavirus es el que produce la enfermedad del COVID- 19 y ha causado más de 62 millones de contagiados y 1,4 millones de fallecidos.
En enero se obtuvo el código genético del virus por parte de los científicos chinos, cientos de laboratorios a lo largo del mundo han iniciado una búsqueda frenética para desarrollar una vacuna que sea eficaz y prevenga los contagios.
La comunidad científica se ha unido como nunca antes para luchar contra este virus que ha afectado a todo el mundo, que van desde estragos en la calidad de vida y en la economía (debido a la cuarentena obligatoria) hasta la muerte.
Por no contar con tratamiento ni vacuna, se estableció el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de las manos.
Ya llegado el mes de diciembre, diversos laboratorios llegan con conclusiones de estudios clínicos avanzados en la Fase III para ser publicados próximamente.
Pfizer y BioNTech
Los primeros fueron los laboratorios estadounidenses Pfizer y Alemán BioNTech, quienes el viernes 20 de noviembre solicitaron el permiso en Estados Unidos y en Europa para proceder a distribuir de emergencia su vacuna contra el COVID-19
Esta alianza farmacéutica publicó esa semana un comunicado con una conclusión exitosa de la Fase III: vacuna tiene una efectividad del 95% según el ensayo clínico a gran escala.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés, no especificó cuánto tiempo llevaría revisar los datos respecto a su eficacia y efectividad.
El inmunólogo en jefe de la Casa Blanca expuso que las vacunas que se estaban probando eran “sólidas” y que la velocidad a la que se estaban desarrollando no ha comprometido la seguridad ni la integridad.
El segundo laboratorio que pidió su autorización de emergencia fue AstraZeneca en el Reino Unido, cuando dos días atrás había solicitado al regulador de alimento de su nación que evaluara su vacuna, realizada en conjunto con la Universidad de Oxford, debería ser autorizada.
¿Cuál es el calendario de vacunación mundial?
En la recta final de las peticiones de autorización y de las conclusiones publicadas de la Fase III, muchos países comenzaron a confirmar cuándo podrían comenzar a vacunar una vez estuviesen aprobadas las vacunas. A continuación, una lista de esos países.
Argentina
En Argentina, según lo dicho por el presidente Alberto Fernández, que encabeza el Comité de Vacunación se comenzará a aplicar la vacuna rusa Sputnik V a finales de diciembre y a principios de enero.
La vacuna de AstraZeneca llegará en marzo y la de Pfizer en enero, pero el gobierno aseguró que buscará 20 millones de dosis rusas, otras 20 millones de dosis de AstraZeneca y 10 millones de Pfizer.
Estados Unidos
Estados Unidos, una de las primeras potencias en el mundo, planea aplicar la vacuna al personal de salud el 11 de diciembre. El jefe de la campaña de vacunación contra el COVID-19, Moncef Siaoui, explicó que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos se reúna entre el 8 y el 10 para aprobar el desarrollo de Pfizer
Siaoui expuso que su plan era poder enviar las dosis 24 horas luego de su aprobación y a partir del primer trimestre del 2021 se vacunarían a la población de riesgo y luego para marzo, estiman que podrán vacunar al resto de la población.
Pfizer y BioNTech adelantaron que esperan producir 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020 y 1.300 millones en 2021.
China
En China, donde se originó la pandemia, más de un millón de personas fueron vacunadas de urgencia con dos productos experimentales contra el nuevo coronavirus de la firma llamada Sinopharm.
Reino Unido, Francia, Alemania y España
Francia comenzará su plan de vacunación contra el COVID-19 a finales de diciembre y principios de enero, dijo el martes el presidente Emmanuel Macron y sus primeras dosis estarán destinadas a la población más vulnerable.
La presidenta de la empresa, Liu Jingzhen asegura que son pocas las personas las que han presentado síntomas leves luego de su aplicación.
Sinopharm completó su Fase III en aproximadamente 10 países como: Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Bahréin, Jordania, Perú y Egipto, según un comunicado de la empresa.
Reino Unido también está en la lista. El Gobierno británico ordenó 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que distribuirla los primeros días de diciembre.
Alemania también espera resultados positivos de la entidad regulatoria europea, para poder distribuir la vacuna de Pfizer/BioNTech e iniciar la vacunación en diciembre.
España busca comenzar su proceso de vacunación a finales de diciembre.
El plan del gobierno español también coloca como prioridad a los ancianos y será aplicado en dos dosis, con 28 días de intervalo entre una y otra.
La Unión Europea, Rusia, Canadá e Italia
Italia expuso que a finales de enero harán una campaña de vacunación “sin precedentes”. Contarán 16 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en los primeros meses de 2021.
Por su parte, la Unión Europea firmó un contrato con el laboratorio La Moderna para asegurar 160 millones de vacunas contra el COVID-19.
En Rusia, se creó la vacuna Sputink V en una entidad pública, y su aplicación comenzará en diciembre.
Canadá firmó un contrato con siete empresas farmacéuticas para asegurar 358 millones de dosis de la vacuna contra el COVID- 19 y estarán disponibles para los canadienses en 2021.
Japón, países asiáticos y africanos pobres.
Japón aprobó un proyecto de ley para que las vacunas contra el COVID-19 sean gratuitas y alcanzó acuerdos con AstraZeneca y Pfizer para recibir 120 millones de dosis de la vacuna de cada empresa.
Países asiáticos y africanos pobres les fueron conferidas 100 dosis de las futuras vacunas contra el COVID-19, así anunció la Alianza Mundial para la Vacunación y la fundación de Bill y Melinda Gates.
Sudamérica
En Sudamérica, a Brasil llegaron el 20 de noviembre las primeras 120.000 dosis de la vacuna china CoronaVac y se suministrará una vez terminen los ensayos clínicos a finales de enero de 2021.
Perú está convencido de recibir suficientes vacunas para el primer trimestre de 2021 y aplicarlas antes de las elecciones de abril.
Uruguay adquirirá sus vacunas a través del acuerdo Covax. un fondo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener acceso a varias vacunas.
Colombia afirmó que ya tienen aseguradas 20 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 a través de Covax.
México tiene un convenio de cooperación con Argentina para la producción y distribución de la vacuna AstraZeneca y aseguró que adquirirá 77 millones de dosis de la misma compañía. También recibirá 35 millones de la de CanSinoBio y 34 millones de la de Pfizer.
Venezuela tiene un convenio con Rusia y China para obtener sus vacunas. El presidente Nicolás Maduro afirmó que el país recibirá 10 millones de vacunas Sputnik V en enero y las aplicará una vez aprobadas.
India y Australia
India, quién es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce 60% de las vacunas del mundo, además producirá 1.000 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca.
Australia suministrará la vacuna en marzo de 2021, en palabras del ministro de Salud, Greg Hun. Obtendrá la vacuna de la farmacéutica BioNtech-Pfizer.
La planificación de los países para vacunar es innegable y está en proceso, buscando derrotar al COVID-19 y volver a la tan deseada normalidad.