El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la «valentía» demostrada con la concesión de los indultos a los líderes independentistas del «procés», una medida de gracia que considera que ya está surtiendo efectos y que ha sido avalada sin fisuras por el Comité Federal del PSOE.
Ante este órgano, el máximo del partido entre congresos, Sánchez ha justificado las medidas de gracia a los dirigentes políticos catalanes y que ha considerado una demostración más del «patriotismo» del PSOE y de su amor a España.
«El PSOE siempre ha amado a España, ha proclamado en una reunión en la que no ha habido voces críticas a los indultos y en la que los aplausos han secundado los motivos expuestos por el jefe del Ejecutivo para concederlos.
Son, ha explicado, un primer paso que, aunque no van a resolver por sí solos el problema, lanzan un «rotundo y contundente mensaje» a la sociedad catalana».
«El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar», ha afirmado Sánchez, quien ha instado a unir fuerzas en el nuevo tiempo que se abre aunque advirtiendo de que la independencia es «algo del siglo pasado».
Además, observa que su apuesta por los indultos y por la convivencia en Cataluña empieza a tener efectos.
«Más allá del ruido de la derecha, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos», ha añadido.
También ha confiado en que la ciudadanía asuma con «empatía» los indultos pese a las reticencias que pueda haber en la actualidad.
Lo ha hecho recordando la evolución de la sociedad a favor de medidas que contaban inicialmente con un rechazo mayoritario como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sánchez ha calificado al PSOE como «el partido de la esperanza» y ha afirmado por ello: «España nos necesita»
EFE