El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes el cumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del procés que han sido indultados.
Sánchez ha lanzado este mensaje en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, la primera que ofrece después de que los nueve líderes independentistas indultados abandonaran la prisión.
Una comparecencia en la que ha aprovechado para recalcar su apuesta por la convivencia y considerar que hay momentos en que ésta se logra mediante el castigo y otros en que se logra con el perdón.
«Y ahora es el momento del perdón», ha recalcado después de que los periodistas le hayan preguntado por el rechazo del líder del PP, Pablo Casado, a los indultos y por su petición de que dimita.
A su juicio, lo que deben de hacer los políticos (con una llamada específica al PP) y los gobiernos es «construir convivencia» y «arrimar el hombro», máxime en un momento como el actual en el que se están superando las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Ante las declaraciones de los indultados a su salida de prisión en los que han mantenido su defensa de la independencia y su petición de amnistía, Sánchez ha señalado que no hay «nada que decir» a lo que plantearon. «Sí trasladar la confianza y la certeza a la sociedad española de que el Gobierno siempre va a garantizar el cumplimiento de la legalidad democrática», ha insistido.
Ha explicado que la democracia española es tan grande que respeta todas las opiniones y avala que se defiendan todas las ideas y proyectos políticos, pero ha hecho hincapié en que siempre de acuerdo con el pacto constitucional y la legalidad.
Por eso ha pedido «calma, sosiego y confianza» a la sociedad española y, en particular, a quienes tienen recelos ante los indultos.
Argumentos similares ha utilizado al preguntarle por la reunión que mantendrá el próximo 29 de junio con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con quien ha dicho que «hay mucho que hablar y muchas diferencias que resolver».
Ha añadido que ya se saben cuáles son sus reclamaciones y ha señalado que la democracia española integra, no excluye, y respeta todas las ideas con el único límite del respeto a la legalidad.
EFE