La tecnología está avanzando rápida mente y con ello la inteligencia artificial (IA) si bien esto nos ayuda en muchas tareas diarias y sigue avanzado incluso para ayudar a temas de salud, hasta qué punto la tecnología se separa del ser humano.
Un claro ejemplo son algunos chips que se están creando, tal es el caso del implante cerebral Neuralink de Elon Musk, quien explicó que el lenguaje del humano se volverá “obsoleto en cinco o 10 años” si bien aseguró que este dispositivo se está desarrollando para ayudar a personas con parálisis no está muy seguro de lo que podría pasar con el lenguaje y detalló que si “quieres hablar un idioma diferente, no hay problema: simplemente descarga el programa»
Este chip se ha probado en un mono en donde incluso solo usando su mente pueden jugar un video juego, así lo refleja el video donde se pone a prueba el dispositivo, mientras que el mono es premiado con un batido de banana.
Como esta creación hay más y si bien son de ayuda para las personas algunos países se han visto preocupados por el tema de la autonomía del humano y los de sus pensamientos, por ello han creado algunos proyectos de ley para hacer esto una prioridad.
Por ello, España es uno de los países de Europa que propuso de manera oficial ha planteado su protección de manera oficial con la publicación de la Carta de Derechos Digitales de la ciudadanía.
El objetivo de este escrito es preservar la identidad individual como conciencia de la persona sobre sí misma o asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos obtenidos o relativos a sus procesos cerebrales.
Otro país que se ha unido a esta movida es Chile quien propuso la incorporación de los “neuroderechos” a la reforma constitucional y legal, para de esta forma tipificar como derecho humano a la identidad cerebral y así también regular esta potente tecnología que puede ser muy peligrosa si no va acompañada de la ética.
Mientras que Estados Unidos se une a esto y promueve la iniciativa de regular los llamados NeuroRights Initiative a raíz del proyecto de BRAIN Initiative.