El Parlamento Europeo (PE) le dio el visto bueno definitivo al certificado digital de coronavirus, el cual permitirá que los turistas puedan desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario, con este documento la persona podrá demostrar que ya se ha vacunado, superado la enfermedad o ha obtenido un PCR negativo.
Esta medida salió adelante con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, por lo que el documento entrará en vigor el 1 de julio a pesar de que ya varios países lo han comenzado a usar.
Esta aprobación avala el resultado de las negociaciones que ha tenido el Consejo y el Parlamento, pues algunos Estados miembros no estaban seguros de esta decisión.
Todos los países miembros podrán aplicar algunas medidas las cuales deberá ser de manera proporcionada y limitada, siguiendo los criterios científicos y los datos epidemiológicos del Centro europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) además de notificar a las instituciones europeas y a la población.
Las autoridades europeas han dejado claro que este certificado no será equivalente a un pasaporte, porque no interfiere en el derecho a la libre circulación, es decir las personas pueden viajar sin él; sin embargo este facilita la entrada a otros países y se podrán beneficiar de exenciones de cuarentenas o pruebas a la llegada.
Este documento es gratuito y será emitido en formato digital o físico, en donde tendrá la información médica del titular acerca de su situación con el coronavirus.