El Gobierno de Cataluña aprobó este viernes en la reunión del Procicat aplicar nuevas relajaciones en las medidas restrictivas a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibición de celebrar fiestas mayores; sin embargo, se mantiene la restricción de hacer reuniones familiares o sociales hasta máximo 10 personas.
Con este acuerdo a partir del 7 de junio se permitirá la celebración de asambleas de entidades deportivas, culturales y, en general, de entidades de base asociativa con un aforo de hasta el 70% y con un número máximo de 500 personas, o hasta 1.000 si se cumple con las medidas de prevención y de ventilación necesarias.
El aforo para los actores religiosos y ceremonias civiles pasó de 50% al 70% de aforo, al igual que en congresos, convenciones, ferias comerciales y actividades asimilables.
Los actos de graduación de estudiantes universitarios también estan permitidos con un aforo del 70% , sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada, medidas para evitar aglomeraciones y con asignación previa de asientos y registro previo.
En cuanto a las fiestas mayores, verbenas y otras fiestas populares, que estaban prohibidas, ahora se podrán realizar pero siempre y cuando se ajusten a los ámbitos y condiciones previstas.
Esto mientras que las reuniones de carácter familiar o social en el ámbito público y privado queda limitado a 10 personas como máximo a menos de que sea convivientes