- Advertisement -
14.7 C
Madrid

Tormenta de polvo sahariano y el cambio climático

La mayor fuente de polvo en el mundo es el desierto del Sahara. En el verano de 2020, batió el récord al enviar la tormenta de polvo más grande a América.

Así explicó Amato Evan, científico atmosférico de la Institución de Oceanografía Scripps en UC San Diego y su equipo analizaron las condiciones de este fenómeno.

Por eso, algunos científicos la llaman: tormenta de polvo “Godzilla” de 2020.

Tormenta de polvo sahariano y el cambio climático

La tormenta de polvo estableció récords en términos de tamaño geográfico y profundidad óptica de aerosol.

Es decir, una medida de su espesor determinada por la cantidad de satélites para ver a través de ella.

En algunos lugar del Océano Atlántico, su espesor fue el doble del que se había registrado durante el mes de junio durante la historia del registro satelital.

Esta se remonta a 1995.

Evan, la autora principal Diana Francis de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos y su equipo explicaron la magnitud de la nube.

A su vez, dijeron se debía a las condiciones creadas por el desarrollo de un tipo de sistema de alta presión,

Por ello, fue llamado subtropical alto frente a la costa del Sahara.

Esto aumentó el gradiente de presión norte-sur sobre África occidental, lo que provocó vientos del noroeste persistente y con una fuerza récord.

La intensificación de los vientos del noroeste sobre el Sahara generó emisiones continuas de polvo durante varios días en la segunda quincena de junio de 2020.

“El desarrollo de la altura subtropical frente a la costa africana tuvo un papel determinista tanto en las emisiones de polvo como en el rápido transporte hacia el oeste del polvo en el aire a través del Atlántico tropical”



Diana Francis de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa

Leer también

Noticias relacionadas