ERC y JxCat han anunciado este lunes que durante el fin de semana se cerró “un preacuerdo” que finalmente pone en marcha un Ejecutivo de coalición en Cataluña.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Pere Aragonès afirmó que ambos partidos han alcanzado “un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición” que permitirá “poner en marcha la nueva Generalitat republicana”.
Este pacto está presidido por Aragonès, con 14 departamentos repartido entre siete y siete entre las dos formaciones independentistas, las cuales están divididas de la siguiente forma:
El ERC con la Presidencia, Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Agricultura y Cultura.
Por su parte JxCat tendrá, Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia, y Derechos Sociales.
Ambos partidos han pedido disculpas por ser tan alargado este acuerdo y se comprometen a “construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP”.