La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabes si está vinculada con el gran repunte de casos en el país.
Según detalló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa, esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a finales de 2020 en dos estados indios.
Desde que surgió esta nueva mutación “la proporción de casos ha aumentado” y hoy la India rompió un nuevo récord con más de 217,000 casos positivos en lo que sería la segunda ola de la pandemia.
La experta catalogó que “esta es una variante de interés que estamos siguiendo” y que las mutaciones que se han detectado tienen algunas similitudes con otras que ya se han registrado, las cuales pueden ser más contagiosas y en algunos casos, “reducir la neutralización” de las vacunas.
A su vez, detalló que la OMS está trabajando con la India y otros países para detectar y evaluar las variantes de interés o las que consideren “preocupantes”, siendo algunas de ellas ya identificadas en el Reino Unidos, Sudáfrica y Brasil, las cuales ya están en varias partes del mundo.
También recalcó la importancia que los antídotos “siguen funcionando contra las variantes preocupantes” y en especial contra síntomas graves.