El sector turístico en España podría crear 93.000 nuevos empleos gracias a los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea para la recuperación luego de la pandemia del coronavirus si recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interno bruto (PIB).
El informe de la Cámara de Comercio de España, destacó el impacto del turismo sobre el PIB y el empleo debido al efecto arrastre sobre otras actividades económicas.
En el documento detalla que con una inversión de dicho programa de 8.621 millones euros, destinados a modernización y mejora en el área turística, por cada 100 empleos que se genere de forma directa se crearán 161 trabajos más.
A su vez, por cada 100 euros que se dirijan a la modernización del sector, subirá 72 euros más el valor de la producción de la economía, además que por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de forma directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAS adicionales.
Las actividades deportivas, recreativas, servicios de alojamientos, comida y bebidas deben hasta el 50% de su producción total al sector turismo, mientras que el 11% en el caso de la energía y el 10,5% en el área de alimentación y bebidas.
Por su parte, el 11,7% de los puestos de empleo del servicio de seguridad, administrativos y para edificios dependen del turismo.
El 5,8% del comercio minorista se le atribuye a la visita de los turistas, mientras que las actividades deportivas, recreativas y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, gira alrededor del 50% de los puestos de trabajos en relación con la actividad turística.