Las nuevas vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han prometido este miércoles sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.
Lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino.
Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Calviño la que ha prometido lealtad al Rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.
Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.
A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba.
Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.
La última en cumplir el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias.
Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.
Tras la promesa, Felipe VI ha felicitado a las dos vicepresidentas y a la ministra de Derechos Sociales y ha posado con ellas ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.
EFE