La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el alto consumo de drogas en los adultos mayores de 65 años.
Este es el tema central de un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano perteneciente de la ONU que se encarga de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas.
El presidente de la JIFE, Cornelis de Joncheere, detalló en una rueda de prensa que el consumo de drogas en personas mayores de 65 años está aumentando a mayor velocidad que el de los jóvenes.
Las personas mayores que consumen drogas, pueden tener una muerte temprana, problemas de depresión y desarrollo de enfermedades degenerativas.
Este aumento en los mayores que consumen estupefacientes está más acentuado en las naciones ricas; sin embargo, también está presente en los países en desarrollo.
Según el informe, hay más de 700 millones de personas en el mundo que consumen y tienen más de 65 años, es decir el 9% de la población y este número se doblará en el 2050.
Entre los narcóticos que mayormente ingieren este grupo son: analgésico, sedantes, benzodiacepinas, además de otras drogas ya sean legales o ilegales.
El aumento del consumo de drogas se debe a diversos factores, entre ellos: el envejecimiento de los nacidos en la generación posguerra, aquellos que consumieron y todavía tienen acceso a ella, y los que la usan ya sea para aliviar dolores o tratar problemas como la ansiedad y depresión.
Adicional a esto, estas personas mayores acarrean con otros problemas, en donde tienen que tomar varios medicamentos al día que unido al consumo de sustancias sin supervisiones pueden generar consecuencias negativas para la salud.
Este tema hay que tenerle la lupa, ya que debido al escaso conocimiento, la mayoría de los planes de desintoxicación están dirigido a los jóvenes pudiendo dejar a un lado a este grupo etario.