Se redujo el año pasado un 5,8% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siendo este el mayor bajón desde la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, ya existe una cierta recuperación en algunos países los cuales superan un 2%.
Según un análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las caídas no fueron homogéneas, sino que se dividieron según el freno de las actividades en cada región a causa de la pandemia
El total de la rebaja fue de 2.000 millones de toneladas, de los cuales Estados Unidos ayudó con una disminución de casi 500 millones de toneladas, mientras que el de la Unión Europea (UE) fue de 250 millones toneladas menos.
Cabe destacar que en la UE el recurso al carbón para producir electricidad bajo más de un 20% y las cuotas renovables se posicionó en un 39%.
El recorte de CO2 en 2020 fue mayor en el petróleo con -8,6%, en el consumo de energía con -4% al igual que el carbón con -4%.
La combustión del petróleo provoca CO2, pero en ese año se registró una caída de más de 1.100 millones de toneladas, esto se debe principalmente a que la actividad del transporte en carretera retrocedió un 50% y en aviones un 35%.
Por su parte, en la producción de electricidad el CO2 fue de un 3,3% menos e incrementó la cuota de los renovables en un 29%