La confianza del consumidor creció 10,2 puntos en febrero en comparación con el mes anterior, y se posiciona en 65,9 puntos, siendo hasta ahora la mejor cifra desde la llegada del coronavirus, así lo anunció el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
A pesar de esta mejoría desde que inició el año pandémico, este número es parecido a los de 2012 y 2013 que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.
Esta subida en febrero es a raíz del aumento en 4,3 puntos de la valoración que tienen los ciudadanos sobre la situación actual y de la subida de las expectativas.
El indicador de situación actual se ubicó en 37,2 puntos en febrero, mientras que la expectativa repuntó hasta llegar a los 94,5 puntos, ambos son los números más elevados que se han visualizado desde hace un año.
Según el CIS, los 37,2 puntos son debido al repunte en 4,6 puntos de valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, la subida en 4,4 puntos sobre del mercado laborar y el incremento de 4 puntos sobre la situación actual en los hogares.
En el indicador de la expectativa, se posiciona en el primer puesto la valoración sobre el futuro inmediato de la economía, con 20,2 puntos más, en el segundo la expectativa en el mercado laborar con 17 puntos más y la evolución de los hogares con 10,8 puntos más.
La expectativa de consumo en febrero se ubicó en 10,7 puntos frente al mes de enero, y la expectativa de ahorro en 8 puntos, mientras que el miedo de inflación desciende 1,9 puntos y las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés se elevan 0,8 puntos.