El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, fue condenado por la justicia al imputarle los casos de corrupción y tráfico de influencias en el affaire Bismuth, en donde se enfrentará a tres años de cárcel.
Esta es la primera vez que un exmandatario es condenado por estos delitos, por ello, durante el juicio Sarkozy se defendió diciendo “Responderé a todas las preguntas (…) Lo que quiero es salir limpio de esta infamia. Y voy a salir limpio porque quiero la verdad de los hechos”; sin embargo, sus argumentos no fueron suficiente para convencer al tribunal.
El affaire Bismuth, también conocido como el caso de las escuchas, trata en que cada caso lleva otro nuevo.
En este caso presuntamente está involucrado el amigo y abogado del exmandatario, Thierry Herzog, debido a que Nicolas Sarkozy tenía la intención de obtener información clasificada acerca de otra investigación judicial mediante el magistrado Gilbert Azibert.
Azibert le reveló algunos datos y a cambio quería el patrocinio del expresidente para conseguir un puesto en el Consejo de Estado del Principado de Mónaco. Dichas personas involucradas fueron declaradas culpables.
Herzog fue sentenciado a tres años detrás de las rejas por corrupción activa y violación del secreto profesional, mientras que el magistrado fue condenado culpable por soborno pasivo y violación del secreto profesional a tres años de privación de libertad.