La Comisión Europea (CE) propuso esta semana la creación de diez nuevas asociaciones europeas y la inversión de la Unión Europea (UE) de casi 10.000 millones de euros que tienen como finalidad acelerar la transición hacia una Europa que sea ecológica, climáticamente neutral y digital.
Dicha inversión, según un comunicado de la CE, deberá ser respondida por sus socios y se espera que impacte de forma positiva el medio ambiente, el empleo y la sociedad a futuro.
Las asociaciones son: “Europa circular de base biológica”, “Hidrogeno limpio”, “Aviación limpia”, “Ferrocarril Europa”.
En el área tecnológica se encuentran: “Tecnologías digitales clave”, “Single European Sky ATM Research 3” y “Redes y servicios inteligentes”.
En el área sanitaria: “Global Heath EDCTP3”, la “Asociación Europea para una Sanidad Innovadora” y por ultimo “Metrología”.
Estas diez asociaciones son enfoques contemplados en el programa de investigación e innovación de la UE conocido como Horizonte Europa, no solo eso, también contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y potenciarán el Espacio Europeo de Investigación, además estarán abiertos a nuevos socios tanto públicos como privados, informó el comunicado.
Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva y responsable de la cartera de “Europa adaptada a la era digital” afirmó que se movilizaran todos los recursos necesarios las tecnologías digitales.
Por su parte, la eurocomisaria de Transporte, Adina Valen señaló que gracias a esta unión y avances tecnólogos será posible producir para el mercado medios de transporte de cero emisiones.