El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este al PP que “recapacite” en su actitud de mantener “vetos” a candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha reprochado que vuelva a un bloqueo que «no se entiende» después de haber logrado un pacto sobre RTVE.
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que “hace falta más coraje para el acuerdo que para el enfrentamiento” y ha considerado que si es “imprescindible” un pacto para el CGPJ.
El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, los otros órganos constitucionales también pendientes de renovación desde hace años.
Y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido “flexible” en las negociaciones; ha asegurado que ha planteado “alternativas” y que, a diferencia del PP, no ha planteado “ningún veto” demostrando que es posible el consenso al renunciar a sus posiciones iniciales.
Aunque Sánchez no ha confirmado expresamente que los vetados por el PP hayan sido los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell sí ha recalcado que la “voluntad de acuerdo” debe prevalecer sobre los nombres y ha rechazado que se puedan “plantear dudas sobre la reputación y acreditación profesional de una u otra persona”.
En este sentido, ha admitido que con el acuerdo sobre RTVE de comienzos de semana con el PP él mismo pensaba que este partido había optado por la “moderación, el acuerdo, el diálogo y el pacto”, pese a lo cual, al terminar la semana, se ha visto “todo lo contrario”.
Fuente: EFE