Tanto México como Argentina han concretado su liderazgo regional y dando muestra de la buena relación diplomáticas entre ambos países en su cooperación para la fabricación de la vacuna anticovid.
El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó a México y recorrió la planta del laboratorio Liomont, encargada de envasar las dosis de AstraZeneca.
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, celebró la visita de su homólogo argentino diciendo “más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros Gobiernos, y estamos muy satisfechos”.
En agosto del 2020 México y Argentina llegaron a un acuerdo para producir la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica.
El proceso de fabricación se realiza en la compañía argentina mAbxience, mientras que del envasado se encarga el laboratorio mexicano Liomont.
América Latina actualmente es la región más golpeada por la pandemia con más de 20 millones casos y aproximadamente 650.000 fallecidos, además de una desigualdad en los países respecto a la campaña de inmunización debido a la escasez del medicamento.
Por esta razón la unión México y Argentina referente al tema del desarrollo de la vacuna, es aplaudido.
Según Khemvirg Punte, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha expresado que dicho sistema de inoculación posiciona a las dos nacionales a la cabeza de la región con respecto a la materia.