El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado el compromiso por escrito de los partidos independentistas para no gobernar con el PSC, pues lo ve como «un gran error político» y un «pacto del miedo al cambio» que encarna una manera «muy pobre» de hacer política, incompatible con el diálogo.
En una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Illa ha defendido que ERC, Junts, PDeCAT y CUP «tendrán que explicar muy bien» qué les ha llevado a firmar el «primer pacto contra un partido socialdemócrata que se hace en Europa».
Y es que, en su opinión, el veto al PSC demuestra que su candidatura es una alternativa real para «pasar página» del «procés», dejar atrás la política de «bloques» en la que el independentismo quiere insistir, e iniciar una nueva etapa de «reencuentro» basada en el «diálogo dentro de la ley».
Además, Illa ha reprochado a las fuerzas independentistas que se encierren en su «trinchera» después de haber sido capaces de gobernar juntas en la última legislatura, pese a disponer de mayoría en el Parlament.
Después de que su número dos, Eva Granados, dijera este jueves que Junts ha «embaucado» a ERC por enésima vez al «arrastrarla» hasta este acuerdo, Illa ha rehusado «entrar en el debate del por qué y quién gana más o menos» vetando al PSC, aunque ha advertido a los republicanos de que este tipo de iniciativas no cuadran con una apuesta verdadera por el diálogo.
El exministro de Sanidad ha destacado que, aunque no quiera gobernar con ellos, sí que llamará a las fuerzas independentistas para hablar de su investidura si obtiene la primera plaza el próximo domingo: a los únicos que dejará fuera será a la «ultraderecha» de Vox.
Fuente: EFE