- Advertisement -
14.6 C
Madrid

Retrasar la segunda dosis una semana no restara su eficacia

AEMPS dice que retrasar la segunda dosis de la vacuna hecha por Pfizer/BioNTech, no influirá en su eficacia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dice que retrasar la segunda dosis de la vacuna hecha por  Pfizer/BioNTech, no influirá en su eficacia.

La información fue dada mediante un comunicado con la finalidad de evitar confusiones en la población y que retrasar la segunda dosis de la vacuna por un periodo corto no va afectar su protección.

“Un retraso de una semana, que puede ser necesario por motivos de logística, de las condiciones de la persona que recibirá la vacuna, o de ajustes en la actividad asistencial, no se espera que tenga impacto en la eficacia de la vacunación” recalcó la agencia.

Las indicaciones del medicamento establece una separación de al menos 21 días entra la primera y segunda dosis; sin embargo, en el experimento para medir su eficacia se incluyeron personas que recibieron la inyección entre los 19 y 42 días.  

El riesgo si se demora la segunda aplicación es que con la primera dosis la protección es corta en comparación si se aplican las dos, por ende, si es necesaria una demora se recomienda que sea la menor posible de lo establecido en la ficha del fármaco, expresa la AEMPS.

Por ello, conociendo todos estos datos y para evitar confusiones la agencia considera que esta vacuna “se puede administrar entre 21 y 28 días después de la primera” sin perder su grado de inmunización.

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here