La FIFA ha abierto una investigación sobre la presunta agresión sexual de cientos de niños en Gabón, con tres entrenadores de fútbol y un entrenador de taekwondo acusados de pedofilia y abuso sexual.
«Dada la gravedad de las acusaciones, podemos confirmar que el Comité de Ética Independiente de la FIFA abrió una investigación». Dijo un portavoz de la FIFA a The Guardian.
Patrick Assoumou Eyi, exentrenador sub-17, está acusado de agredir sexualmente a cientos de niños, habiendo sido arrestado el 20 de diciembre. Otros dos entrenadores, a saber, Orphée Mickala y Trifel Mabicka, también fueron acusados por las mismas razones.
Un exjugador que afirmó haber sido abusado tanto por Eyi como por Mombo cuando representó a la Sub-17 de Gabón en 2017 dijo que el funcionario intentó proponerle un lugar en la alineación titular. El viernes, Mombo, que también se ha desempeñado como árbitro, calificó las acusaciones en su contra como «poco éticas».
«Quería reírme de eso, pero los hechos son demasiado serios para dejarlos pasar», escribió en Facebook. «Me siento tocado en mi autoestima y los perpetradores de esta trama responderán por sus acciones. Los archivos están ahí para demostrar que esta acción para desestabilizar a los mismos autores no data de hoy. Fui árbitro internacional, ahora presidente de la Liga, nunca he estado en el centro de estos trabajos sucios que condeno con la mayor energía».
El fútbol no es el único deporte afectado, y recientemente, Martín Avera, más conocido como Mestre Chacka, entrenador de taekwondo, fue detenido el 29 de diciembre acusado de pederastia.