«El gobierno del presidente Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022», dijo la portavoz de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
De estar presente, «la representación diplomática de Estados Unidos trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas por China en Xinjiang», explicó Jen Psaki. «Y eso no lo podemos hacer», agregó.
Con el boicot, ningún representante del gobierno de Estados Unidos estará presente en Beijing 2022, aunque la decisión no afecta a los atletas norteamericanos clasificados para las dos competencias.
«Los deportistas de la selección norteamericana cuentan con nuestro apoyo. Estaremos con ellos al 100%», declaró la portavoz.
En reacción a la posición norteamericana, el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que la «respeta», además de estar encantado de que esta decisión «política» no cuestione la participación de los deportistas norteamericanos.
«La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, dentro de su neutralidad política, respeta plenamente», dijo a la AFP un portavoz de la organización olímpica.
El 18 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había admitido que el país estaba «considerando» un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en protesta contra las violaciones de derechos humanos en suelo chino.
Beijing2022 se desarrollará del 4 al 20 de febrero del próximo año, en la capital china, y la participación en el evento ha dividido a la política estadounidense, con varios proyectos de ley en el Congreso destinados a sancionar a las empresas que apoyan el evento o instar a un boicot total.