«No veo cómo nuestras atletas pueden competir allí, siempre y cuando Peng Shuai no pueda comunicarse libremente y haya sido presionada para negar sus informes de abuso sexual». Comienza refiriéndose a Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis Femenino.
La tenista de 35 años reveló al mundo a principios de noviembre que había sido abusada sexualmente por el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli; en una publicación que fue inmediatamente eliminada de la red social china Weibo.
A pesar de haber reaparecido el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y en un torneo de tenis en la capital china. Según videos publicados por medios oficiales chinos, y de haber hablado ya, vía videoconferencia, con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la WTA plantea dudas sobre la libertad del deportista.
«Tengo serias dudas de que sea gratis, seguro y que no esté sujeto a censura, coerción e intimidación. La WTA ha sido clara en esto y repite la necesidad de una investigación transparente en el caso de la acusación de abuso sexual de Peng Shuai». Continuó el comunicado de Steve Simon.
Al considerar esta una situación «inaceptable», la WTA ha suspendido todos los torneos en el circuito de China, incluido Hong Kong.
Peng Shuai, quien una vez fue la líder mundial en la variante de dobles, ganó 23 títulos de dobles femeninos, incluidos Wimbledon en 2013 y Roland Garros en 2014.