Debate cerrado, pero con rencillas. Casi dos semanas después de que estallara la peor crisis interna que ha sufrido el Ejecutivo esta legislatura, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dado por «zanjada» la discusión entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral después de que ambas formaciones se reunieran este martes para unificar posturas.
«Sin lugar a dudas. El debate está zanjado», ha asegurado Díaz en los pasillos del Congreso, poco antes de arrancar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Pero el sector socialista del Ejecutivo sigue evitando emplear el término «derogación», que es el que se refrendó en el nuevo acuerdo saliente del encuentro de este martes -donde también se define la acción como una «revisión de desequilibrios»- y el que figura el acuerdo de Gobierno, al que remite el comunicado emitido.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hablado este miércoles de «corregir» ciertos «aspectos» de la reforma laboral del Partido Popular de 2012, en línea con las declaraciones efectuadas por el presidente, Pedro Sánchez, en los últimos días, en los que se comprometía a acabar con «algunas cosas» de la norma popular, lejos de la intención de derogar la reforma laboral, como prometió hace unas semanas en el Congreso Federal de los socialistas
Y como también solicita el miembro minoritario del Gobierno. Unidas Podemos se aferra al acuerdo que permitió la formación de un Ejecutivo a finales de 2019, en el que se concreta claramente que ambos partidos se comprometen a «derogar» la reforma laboral promovida por Mariano Rajoy.
No obstante, a ojos de Calviño, se ha expresado «con claridad» y desde hace «bastante tiempo» cuál es el objetivo del Gobierno de coalición: ejecutar una contrarreforma que permita «erradicar la precariedad» en el mercado laboral.
Todo lo demás, ha opinado la ministra de Asuntos Económicos, forma parte de una discusión «estéril» en busca de «eslóganes». Los españoles «se merecen más», ha zanjado Calviño sobre la polémica acerca de cómo definir la acción que está diseñando el Ejecutivo.
Efe