- Advertisement -
16.3 C
Madrid

La Audiencia Nacional sentencia que Bárcenas pagó con la caja b del PP la obra de su sede

La Sección Segunda de lo Penal condena a dos años de cárcel al extesorero por acometer ese pago "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública"

La Audiencia Nacional ha determinado que el extesorero del PP Luis Bárcenas manejó una contabilidad paralela en el partido, o caja B, en una sentencia en la que le condena a él y al PP como responsable civil por pagar de ese modo una cantidad de 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede de la calle Génova.

La Sección Segunda de lo Penal condena a dos años de cárcel al extesorero por acometer ese pago «al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública», y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Bárcenas por el impuesto de Sociedades de la empresa Unifica -que ejecutó las obras- del año 2007, si bien le absuelve del mismo delito en relación al año 2008.

La sentencia relata que Bárcenas -al que aplica una atenunate por su colaboración en el esclarecimiento de estos hechos- desempeñó el cargo de gerente del PP desde 1990 a junio de 2008, un periodo en el que gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política como donaciones privadas «a través de una contabilidad paralela -contabilidad b- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas».

Respecto a la veracidad de los conocidos como «papeles de Bárcenas» que dieron lugar a esta pieza separada del caso Gürtel, la Sala concluye que, si bien como documento contable carece de valor en su integridad, recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas.

El tribunal condena también al propietario de Unifica Gonzalo Urquijo y a su socia Belén García a dos años y 9 meses de prisión y multa de 2,6 millones de euros como autores de un delito contra la Hacienda pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Absuelve a los otros dos acusados en este procedimiento, el que fuera gerente del PP Cristóbal Páez y la empleada de Unifica Laura Montero.

A Bárcenas, Urquijo y Belén García les absuelve también del resto de los delitos de los que estaban acusados: asociación ilícita, delito electoral, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedad documental.

En el caso de Bárcenas, al que la Fiscalía pedía 5 años de cárcel, el tribunal le aplica la atenuante de confesión al haber quedado acreditada su “colaboración real, activa y eficaz” para el esclarecimiento de los hechos, si bien, apunta, fueron los registros practicados en la sede del PP y de Unifica los que aportaron los datos decisivos para la investigación.

Al ex tesorero del PP también se le aplica, junto con los otros dos condenados, la atenuante de reparación del daño. Por otra parte, rechaza las dilaciones indebidas en la tramitación del procedimiento.

Efe

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here